viernes, 12 de febrero de 2010

Imforme Campaña Antártica 2000_2001

Bs.As Abril de A.D. 2001

A S.E.R.Mons. Norberto E. Martina
Obispo Castrense de Argentina


Informe Pastoral Antàrtica:2000/1

Con alegría y cierta nostalgia elevo a S.E.R la memoria de este último año de mi tarea antártica.
Para una mejor intelección divido el tiempo en:
a- desde el regreso de la CAV2000 hasta mi Peregrinación Jubilar
b- preparación inmediata de la C.A.V.2000/1
c- desde la zarpada de Pto. de Bs. As hasta el regreso.
a)Arribado al Pto. de Bs. As. el 16 de Mayo participé del Día de la Armada en el RHAI, Invocación religiosa y chocolate el día 17.08 hs.- 29de Mayo en la formación por el día del Ejército.
A partir del 31 de Mayo, (Visitación de la Sma.Virgen) comencé a dar clase al Curso Preantártico (Deontología). Retomé los contactos radiales con las Dotaciones en las Bases Antárticas.
Junio 1 asistí, invitado, al cambio de Comandante Conjunto Antártico (Q5)
A partir de este día celebré la S. Misa en el Sanatorio Mater Dei, a las 06.30
(Mons. Desimone sufrió un accidente quebrándose la cadera) autorizado por el Sr. Capellán Mayor y hasta el día 28 de junio.
Junio 5 Asistí al Sr. Gral Pujato en oportunidad de su Cumpleaños, 97 años en el Hospital Mil. Campo de Mayo.
Junio 20,invocaciòn religiosa en Monumento a Belgrano, enviado por el Sr. Capellán Mayor (Instituto Belgraniano)
b)Viajé a Roma, Lourdes y Fátima; autorizado por S.E.R. , el Sr. Capellán Mayor y el Jefe del Cdo. Antártico realicé esta Peregrinación Jubilar a partir del 29 de Junio. Durante ella mantuve a través de Internet y por Teléfono comunicaciones con algunas Bases y con la Radio del Cdo. Antàrtico para su difusión a las Bases que no tienen otra forma de comunicación.
c) Arribado a Ezeiza el día 27 de Junio retomé las Clases del Curso y su atención personalizada. Previendo la Licencia había adelantado dando dos y a veces hasta tres horas semanales de clase.
A partir de Agosto se sumaron las “auxiliares de base”, son las Señoras de las Flìas. que permanecerán en Base Esperanza, con ellas tuve charlas y atención pastoral.

Agosto 23,Invocaciòn Religiosa en memoria del “Exodo Jujeño”, pedida por el Instituto Belgraniano, enviado por el Sr. Capellàn Mayor.
El Buque estuvo en Dique seco en Pto. Belgrano hasta el 4 de Setiembre, lo recibí en el Pto. de Bs. As.
Septiembre 7,Concelebraciòn en Catedral Castrense Acción de Gracias de S.E.R.(Su Cumpleaños el día 6)
Septiembre 8,9,10 viaje al Encuentro Eucarístico Nacional a Cba., autorizado por el Sr. Capellán Mayor.
Septiembre 17,desde el Edif. Còndor, en Video-conferencia y en forma radial todas las Bases Argentinas y algunas de países hermanos S.E.R. presidiò la Solemne Misa Jubilar. Organizada para todas las Bases y en directo
con B.A.Marambio.
Octubre,11,12,13, volé a Ushuaia a unirme al Buque que en prueba de máquinas llego allí y participamos del Aniversario de la Provincia de Tierra
del Fuego.-
Octubre 17 hasta el 2 de Noviembre continué la peregrinación acompañando a las Familias que la habían programado.
En ese mes estaba programada la Celebración de la Sta. Misa en B.A.M en su viaje al Continente Antártico, se suspendió ese viaje y se realizo en 28 de Octubre el relevo de la Dotación sin poder cumplir lo programado.
Noviembre 19,Celebrè la Sta. Misa transmitida en forma radial a todas
Las Bases desde la Capilla “Cristo Rey” del Cdo. Antàrtico.unièndonos a la S. Misa Jubilar para la familia militar que se celebro ese mismo día horas antes Presidida por S. S. J. Pablo II y concelebrada por S.E.R. y otros Obispos Castrenses.
Noviembre 29,Concelebraciòn recordando la Asistencia Religiosa del Ejercito a las 11 hs en la Catedral Stella Maris.
Diciembre 11,07,30hs.Celebraciòn S. Misa en acción de gracias de los integrantes de la Patrulla al Polo en Monasterio Teresiano, saludo y obsequio de las Monjas Carmelitas (acompañaron y acompañan con su Oración la tarea de La Flìa. Antártica)

Enero 3- Zarpada del Pto. de Buenos Aires , navegación costera hasta la Ría de Bahía Blanca donde cargamos combustible en zona.
Enero 5- al 8 de Enero a las 20 hs llegamos a la caleta Scotia y el 9 comenzamos la descarga. Celebré la Sta. Eucaristìa en la Base Orcadas. Responso en el Cenotafio y dejé un Copón con Hostias para el año.
Enero 11- B.A. Esperanza Confesiones y Sta. Misa donde recibieron a Jesús por primera vez , el día 12 Gabriela y Antonela Benítez y Marcela y Juan Pablo Cárcamo acompañados por sus Padres y compañeros de “Invernada”.-
Enero 13 –B.A.Marambio en operación de descarga el Q5,saludé a la Dotación.
Enero 14- Segundas Comuniones en la Capilla del Buque, antes de volar a Palomar vía Marambio las Dotaciones salientes y recibir a las entrantes.
Enero 15-05hs de la mañana colacionamos hielo cuando se operaba en la descarga entorno a Marambio a consecuencia de ello y después de la descarga y pasar por Petrel , Esperanza y Jubany partimos hacia Pto. Belgrano.
Enero 22 –27 en navegación; realizamos Homenaje a los Héroes del Belgrano al cruzar la latitud aproximada de su hundimiento, como todos los años
Enero 28 hasta el 16 de Febrero en reparación el Buque, el 17 previo paso de carga en Pto. Galvan y recibir los Helicópteros zarpamos hacia Antártida.
.......Febrero 22, día de la Antártida, Sta. Misa e Invocación, por la tarde.
Febrero 23, B.A.Orcadas de paso hacia B.Belgrano II .
Febrero 27. B.A.Belgrano II, celebré Sta. Misa en la Gruta Ntra. Sra. de las Nieves Antárticas- Consagré un Copón para el año. Responso en la Cruz.
Marzo 3, después de haber concluido la tarea de reaprovisionamiento de la Base desde 8 millas (algo muy bueno) zarpamos. En las vísperas del Primer Domingo de Cuaresma.
Marzo 8, B.A.Orcadas, descarga en lancha, nieva y hay poca visibilidad.
Marzo 11.B.A.Esperanza , Petrel, llevando el personal que cumplió tareas a Marambio.
Marzo 15,vuelos a distancia llevando el personal a Marambio a tomar los vuelos a palomar, de repliegue.
.......Marzo 21, finalizada la descarga buque zarpó hacia Petrel, Esperanza la navegación fue muy dificultosa por los hielos muy compactos sobre el agua
.......Marzo 23, Esperanza dejando material y Celebre en la Capilla S. Francisco nuevamente.
......Marzo 24 / 29 hacia B. San Martín
Marzo 30 Formación –Bendición- Oración- en la Base.
.......Marzo 31 en navegación se pasa por B. Palmer (USA),B.A. Brown.
Abril 1. B.Melchior, verificaciòn del estado y descarga.
Abril 2 . Destacamento Cámara 07hs
10hs. Sta. Misa por los caídos en Malvinas
11hs.Formaciòn homenaje Q.5.
......Abril 3.B.A.Jubany Sta. Misa, en Capilla S. Pablo Apóstol descarga y relevo de la dotación .-


.......Abril 4 en navegación hacia Pto. de Buenos Aires, estimando arribar entre el 8 y el 9 de este mismo mes.


Durante los días de Campaña Celebre diariamente la Sta. Misa y los días Sábados y Domingos por la tarde también a las 18 hs.
Atendí Confesiones, consultas y compartí las preocupaciones de los integrantes de esta “ Gran Familia” repartí S. Rosarios, Evangelios, Medallas, en la hoja noticiosa “Antartic Herald” siempre había un alimento espiritual de la Sagrada Escritura o de S. Agustìn (Pensamientos) breve pero continuo.

Pidiendo a S.E.R. perdone la desprolijidad de este Informe que termino junto a la llegada a Puerto a fin de no demorar las tareas que me ha asignado .
Unido en Cristo y María Sma.




Pbro. Enrique A. Saguier FonrougeCapellán Castrense

No hay comentarios:

Publicar un comentario